Tino López Guerra
 

Un 20 de julio de 1906, nace en Chinandega Tino López Guerra, hijo de un médico de nombre Eduardo López Robelo y Doña Celina Guerra.

Su abuela se llamaba Isabel Lizano (maestra). Fué el tercer varón de los 6 hijos del matrimonio, López Guerra.

No pasó mucho tiempo antes que diera a conocer sus dotes de artista como compositor y a la vez poeta, creando música y poemas románticos.

Cursó sus estudios primarios en el Instituto Pedagógico de Varones de Managua "La Salle", donde aprovechaba los recreos para usar a veces el único piano del Colegio y dar rienda suelta a su fina sensibilidad artística.
En 1927 sus ansias de nuevos horizontes lo llevaron a los Estados Unidos donde residió por varios años, , regresando de nuevo a la patria que tanto amó como lo demostró componiéndole los corridos que la han dado a conocer por todo el mundo.

Tres Flores Para Ti y Chinita Corronga le dan salida a sus ansias juveniles y su música comienza a tomar una característica definida: Los Corridos, también estuvo en México, lugar donde los cantantes y Mariachis de la época le grabaron sus Composiciones. Managua celebra su Centenario y él le compone su corrido "Managua", es condecorado por el entonces Ministro del Distrito Andrés Murillo, lo tocan en la celebración cien guitarristas.
Le siguen Viva León Jodido, corrido mundialmente conocido y que hace vibrar al Nicaragüense en las fibras más hondas de su corazón. León también lo condecora y le dedica un homenaje al cual le acompañan hombres que como él llevan la música en su corazón.

Con un Pedazo de Cielo mi Nicaragüa se Formó, por eso es Lindo este Suelo, el Suelo donde nací yo, eso siente Tino López y así lo dice en Nicaragüa Mía; le compone un Paso Doble a Granada y un corrido a su ciudad natal Chinandega.

Pero su música va más allá de su patria y le canta a las hermanas de Centro América y a México, lo declaran "El Rey de los Corridos". Estando en México en una noche de farra, en un lugar donde se están tocando corridos mexicanos, él toca y canta el Corrido México, y lo premian con la mejor guitarra que hay en el lugar, guitarra que conserva su hijo Tino López Rosales. Pero no solo compone corridos, sino que también guarachas, boleros, tangos y blues.

Una de sus mejores facetas es su amor por la Virgen María, a quien le dedica un fervor especial; es el único compositor que le ha pedido a María que aparezca en América Central, se lo dice en "Nuestra Señora de Fátima". El poema que le dedica al dogma de su Inmaculada Concepción es de por sí el reflejo de su devoción y amor por ella.

De carácter jovial, siempre tenía una frase amable para todos, sabía hacer guasa, pero su consideración y respeto lo llevaban a que si ésta persona moría nunca más volvía a burlarse de él. Su palabra favorita era: ¡Qué desastre!

Se casó con Consuelo Rosales, a quien le compuso una ranchera: "Mi Consuelo". De su matrimonio con Consuelo Rosales nació Tino López Rosales, muy parecido a él, pues ha heredado su sensibilidad, Junto con Tino creció a su lado Maria del Socorro López, quien es dos años menor que él.

Él Hablaba humor, tenía boca de inventor de palabras y ojos de bohemio. Y cuando se intenta reconstruir su retrato en la memoria nos damos cuenta que era un hombre tan jovial que cuando se ponía serio parecía que se ponía triste. Era Así. Decía lo agradable pero captaba al golpe lo caricaturesco Un poeta vendedor de seguros. Un cancionero sentimental burlón e irónico. Mezcla rara, inteligencia finísima, corazón bueno, personalidad extraordinaria (PAC).

Fueron 6 hermanos, de los cuales fue Celina López de Gómez la última que le sobrevivió, falleciendo el 10 de diciembre del 2001.

Su música y su poesía vive aunque él haya subido "a la altura" el 19 de julio de 1967, y que el día 20 de julio, el de su cumpleaños, estuviera "besando con ternura las gardenias de las plantas de los pies de la María a quien tanto amó". Ese 20 de julio de 1967 por primera vez en Nicaragüa hubo un entierro con sabor a resurrección, pues durante todo el trayecto a pie de Santo Domingo, su parroquia, hasta el cementerio, todas las radios en las puertas de las casas tocaban su música. Y aunque nos entristece su partida de este mundo sabemos que está gozando de la paz del Señor y la alegría de los justos, y que ha dejado a su patria y a los suyos un testimonio de amor y alegría.

Compositor muy inspirado en el amor, paisajes y bellezas de Nicaragua, TINO LOPEZ GUERRA, nació el 20 de julio de 1906, en Chinandega. Desde joven, compuso canciones de tipo romántico y a cada país centroamericano, le dedicó un corrido.

Sus composiciones más destacadas son: "Tres Flores para Ti", pieza romántica de singular belleza, "Viva León, Jodido", auténtico grito de orgullo nacional, "Nicaragua Mía", un homenaje musical a su patria, "Chinandega", himno regional dedicado a su ciudad natal, "Granada de Nicaragua", "Virgen de Fátima" y "Mi Linda Costa Rica".


Síganos en Facebook

Si no eres miembro de Facebook, entonces comenta aquí
Escriba su comentario

 

Haga click en el título para escuchar música de Tino López Guerra

Para mayor información escríbanos : info@nicaragua-actual.info
Regreso a la página principal