Información General sobre Nicaragua

Los bienes y los hijos de Somoza Debayle

Al morir el General Anastasio Somoza Debayle, asesinado en Paraguay el 17 de Septiembre de 1981, todas sus empresas pasaron a formar un TRUST, es decir un fideicomiso. Mientras las empresas se mantuvieron en TRUST ganaron intereses que después se capitalizaron y se distribuyeron entre sus hijos.

Los más notables son las que heredaron Anastasio Somoza Portocarrero, que actualmente radica en Guatemala y maneja personalmente los negocios en ese pais, la Revista VISION en México y la mina de Carbón en Colombia.

"El Chiguin" como se le llamó popularmente, afirma haber escapado a dos atentados en su contra, organizados por el Frente Sandinista cuando estaba en el poder, aunque se desconocen detalles de los supuestos ataques para acabar con su vida.

Recientemente cerró sus oficinas en Miami, a donde viaja regularmente, pero radica con su familia en Guatemala, llevando una vida muy discreta, no le interesa incursionar en política.

Es el más criticado de los hijos de Somoza por "haberse portado mal" con los extintos Guardias Nacionales que viven en Miami. Muchos de ellos buscaron a Somoza Portocarrero y éste siempre se negó en ayudarles y preocuparse por sus problemas. Es por eso que las afirmaciones que hacen medios de comunicación del Frente Sandinista de que Somoza Portocarrero está financiando a dos grupos de ex guardias nacionales que se han organizado como "veteranos de guerra" en Nicaragua, son falsas.

El más cercano colaborador del "Chiguin" siempre fue el General Samuel Genie, también uno de los más cercanos al General Somoza.

Somoza Portocarrero siempre fue muy leal a su padre, tenia mucha influencia en sus negocios. El posee un carácter muy Sacasa, es decir, acomodador, zalamero y directo para los negocios.

Su hermano Roberto, maneja otros negocios personales y la Hacienda Ganadera en Argentina que compró su padre antes de morir.

El otro hermano, Julio, continúa recluido en un sanatorio para enfermos mentales en los Estados Unidos. Este padecía de problemas psíquicos antes de 1979 y desde entonces está enfermo.

Carolina, otra de las hijas de Somoza está casada y vive en Nueva York, y Carla, la hija menor, visita regularmente Miami. Las hijas mujeres son las que menos figuración y participación política han tenido y ahora hacen una vida discreta y dedicadas a negocios personales.

Tenía deudas "El hombre"

Los antiguos socios del General Somoza destacan que "era un hombre que siempre estaba pensando en cómo lograr que Nicaragua progresara y vivía urdiendo como realizarlo, pensaba en el bien del país y como mejorar sus condiciones, por supuesto que pensaba en sus empresas".

Ambicionando siempre con hacer crecer sus negocios y debido a la variada naturaleza de los mismos y de la gran necesidad de capital para su manejo y mantenimiento, Somoza contrataba préstamos con bancos locales y extranjeros, de la misma manera que lo hacen todos los empresarios.

A la hora de su salida al exilio y estando en Paraguay, Somoza tuvo que honrar esas deudas, aún cuando sus empresas habían sido confiscadas por el régimen sandinista y tuvo que pagar a bancos extranjeros alrededor de 25 millones de dólares, pues los préstamos habían sido avalados con su firma personal. Somoza pagó sus obligaciones con bancos internacionales billete sobre billete, es decir murió sin deudas, pero sobre todo, con mucho menos del capital que siempre se la achacado en Nicaragua.

Esto es bien importante destacar ahora que una parte de la familia dinástica, los Sevilla Somoza, van a introducir recursos de nulidad de las confiscaciones de que fueron objeto de parte del régimen sandinista. Ellos piensan recuperar al menos 50 empresas, que dicen sumar 250 millones de dólares.

Antiguos allegados a Somoza estiman que esto es irreal, puesto que si "Tacho" era propietario de 100 millones, es imposible que los Sevilla Somoza, viviendo fuera del país, tuvieran toda esa cantidad que ahora reclaman.

Leer también:

Anastasio Somoza Debayle

Genealogía de los Somoza

Habla Anastasio Somoza: “Mi Gobierno, Mi Caída, Mi Exilio”

Lea sobre los sucesos del 22 de Enero de 1967

Entrevista de La Prensa al Chigüin

Los bienes y los hijos de Somoza Debayle

Hope Portocarrero de somoza.

Dinorah Sampson

La Nicolasa Sevilla

Anastasio Somoza García (Fundador de la dinastía)

Nicaragua Hoy
Síganos en Facebook

Si no eres miembro de Facebook, entonces comenta aquí
Escriba su comentario

 

Augusto Nicolás Calderón Sandino
Historia de Nicaragua
Félix Rubén García Sarmiento
Acerca de Nicaragua Actual
La moneda de Nicaragua
División Política de Nicaragua
León Santiago de Los Caballeros
Presidentes de Nicaragua desde 1834
Granada, La Gran Sultana
Managua, Capital de Nicaragua
Isla de Ometepe
La celebración de la Gritería en Nicaragua
Galería de fotos de Nicaragua Actual

Pedro Joaquín Chamorro
Geografía de Nicaragua
Anastasio Somoza Debayle
William Walker
Anastasio Somoza García
Músicos Nicaragüenses
Desfiles del 14 de Septiembre

rafaela.html

Hoteles de Managua
Para mayor información escríbanos : info@nicaragua-actual.info
Hora Actual
Calendario

| Anastasio Somoza Debayle | Tacho Somoza | Dictador Somoza | Hope Portocarrero de Somoza | El Chiguin | El Chigüin | Anastasio Somoza Portocarrero | El hijo de la Hope Portocarrero | La Jop Portocarrero | Tachito | Tachito Somoza | Dinorah Sampson | La Dinorah | La querida de Tacho Somoza | La amante de Anastasio Somoza | La Nicolasa Sevilla | Somocistas | Somocismo | Dinora Sampson | Dinora Sanson |