Información General sobre Nicaragua

El Sacuanjoche, nuestra flor nacional, conocida también como "Flor de Mayo"

El nombre de esta flor obedece a un vocablo Azteca dividido en dos:

Sacuan: Que determina el color amarillo y

Xochitl: Que significa "Flor"

El nombre científico es:

Plumeria alba - flores blancas y P. rubra - flores rojas

El árbol de Sacuanjoche de flores blancas abunda naturalmente en el área del Parque Nacional Volcán Masaya y su flor llamada igualmente es la flor nacional de Nicaragua.

Por su belleza se llama en el Asia 'Flor de Templo', ocupándose muy frecuente como planta ornamental en los templos y de adorno en el cabello de las bailarinas de estos sitios religiosos.

En Centroamérica es común ver la elaboración de collares o guirnaldas de Sacuanjoche para adornar las casas que serán visitadas por los patronos del pueblo, purísma y gretería, bultos de santos católicos, con origen indígena.

Se cuenta, que nuestros antepasados precolombinos bañaban a los recién nacidos en los azahares del sacuanjoche.

Los mayas atribuyen al sacuanjoche, y más específicamente a su fruto, un concepto divino, por cuanto, observaron que de un péndulo sólo, les salían dos vainas, lo cual era la representación simbólica de un principio vital común, que da origen a dos géneros distintos, uno masculino y otro femenino.

Don Carlos A. Bravo, maestro de la narrativa del paisaje nicaragüense, la llama “La Flor Escogida” y dice que “hay trozos de montaña por los Sábalos, en donde alguien sembró toda la variedad de la Flor Nacional. En ella hay un tinte del amarillo, que es el color sagrado de los indios, el que les habla del pasado, de sus dioses y de sus ensueños. Amarillo es el sol, la llama, la flor, las alas del pájaro predilecto, el fuego del volcán que les cuenta de sus antepasados y el que ellos han divinizado haciéndolo un dios”.

Se cultiva con frecuencia en jardines y parques con sus hermosas y fragantes flores coriáceas, muy usadas para hacer coronas y guirnaldas. Estos arbustos se desarrollan muy bien en los terrenos secos y abundantes de lavas volcánicas de la zona del Pacífico.

Se encuentran en forma silvestre, más de diez variedades: blanca rosada, blanca amarilla, blanca roja, blanca pura, rosada amarilla, rosada morada, etc., pero al sacuanjoche o Flor Nacional, corresponde la flor de color blanco hueso, con centro amarillo, que es la flor que aparece estampada en los billetes de uno, cinco, diez y veinticinco centavos.

Por decreto Nº 1890, que aparece publicado en la Gaceta, Diario Oficial, Nº 194, del 27 de agosto de 1971, la Flor del Sacuanjoche fue declarada Flor Nacional.


Síganos en Facebook

Si no eres miembro de Facebook, entonces comenta aquí
Escriba su comentario

 

Augusto Nicolás Calderón Sandino
Historia de Nicaragua
Félix Rubén García Sarmiento
Acerca de Nicaragua Actual
La moneda de Nicaragua
División Política de Nicaragua
León Santiago de Los Caballeros
Presidentes de Nicaragua desde 1834
Granada, La Gran Sultana
Managua, Capital de Nicaragua
Isla de Ometepe
La celebración de la Gritería en Nicaragua
Galería de fotos de Nicaragua Actual

Pedro Joaquín Chamorro
Geografía de Nicaragua
Anastasio Somoza Debayle
William Walker
Anastasio Somoza García
Músicos Nicaragüenses
Desfiles del 14 de Septiembre

rafaela.html

Hoteles de Managua
Para mayor información escríbanos : info@nicaragua-actual.info
Hora Actual
Calendario