Información General sobre Nicaragua

 La Navidad en Nicaragua

La navidad en Nicaragua es sinónimo de alegría en todos los hogares. Pobres y ricos celebran de acuerdo a sus posibilidades esta fecha tan universal y tan nica.

Nicaragua ha sobresalido en el mundo por su música nacional en las diferentes modalidades tales como; regional, folclórica, popular, de la purísima, clásica como la de José de la Cruz Mena y, no podría faltar por supuesto, los sones y villancicos navideños.

Una vez concluida la novena de la purísima y la gritería, suenan en todas las emisoras, en los mercados, en las discotecas y tiendas de todo el país, esos sones y villancicos que nos levantan el espíritu de la navidad, que nos llenan de alegría y a los adultos nos trasladan a nuestra niñez en forma rápida, tan rápida como la velocidad de la luz.

Los mercados de Nicaragua rebozan de gente y productos propios de la época como; juguetes de todos los precios, ropa para estrenar el 24 y el 31 de Diciembre, adornos de todos los colores y todas las formas.

Navidad también es la fecha en que los patronos entregan el aguinaldo a sus trabajadores. Muchas veces cuando se recibe el aguinaldo ya se debe en su totalidad y solo se recibe para cambiar de manos. Es necesario que los nicaragüenses, aún dentro de nuestra pobreza, aprendamos a organizar nuestra economía, que aprendamos a vivir con lo que tenemos y no gastemos más de lo que ganamos.

La navidad es para los niños en especial y es deber comprar un juguete a nuestros hijos y, de ser posible, a un niño pobre cuyos padres no tienen para comer y mucho menos para comprar un juguete a sus hijos.

Navidad huele también a nacatamal, huele a gallina rellena, a pierna de cerdo y otras delicias culinarias de tradición nica.

Nuestro Diciembre está compuesto de muchos sabores como: Gofios, cajetas de varios sabores, caña de azúcar, caña piña (la mejor), limones dulces, ayote en miel, chicha de maíz, chicha bruja, fresco de cacao, gallinas rellenas, y nacatamales.

La pólvora es infaltable en las celebraciones de la purísima y navidad, suena y huele a alegría, pero muchas veces trae dolor y muerte. La prudencia es buena amiga por eso hay siempre que estar con ella.

Desde el Cono sur de las Américas hasta el polo norte, por toda Europa y Asia, Africa, Oceanía y Australia, se puede ver a nicaragüenses inmigrantes añorando estar en su tierra para comerse un nacatamal navideño y llorando lágrimas de dolor en su interior por no poder hacerlo, pero con la tradición bien enclavada en lo más profundo de su ser se las ingenia para cocinar a miles de kilómetros de distancia, nuestras comidas navideñas.

Para todos mis hermanos en el extranjero, quiero desearte en este mes de Diciembre, que pases una feliz Navidad y un venturoso año nuevo.

De tu hermano nicaragüense

Pedro Espinoza Talavera


Síganos en Facebook

Si no eres miembro de Facebook, entonces comenta aquí
Escriba su comentario

Regreso a la página principal

Augusto Nicolás Calderón Sandino
Historia de Nicaragua
Félix Rubén García Sarmiento
Acerca de Nicaragua Actual
La moneda de Nicaragua
División Política de Nicaragua
León Santiago de Los Caballeros
Presidentes de Nicaragua desde 1834
Granada, La Gran Sultana
Managua, Capital de Nicaragua
Isla de Ometepe
La celebración de la Gritería en Nicaragua
Galería de fotos de Nicaragua Actual

Pedro Joaquín Chamorro
Geografía de Nicaragua
Anastasio Somoza Debayle
William Walker
Anastasio Somoza García
Músicos Nicaragüenses
Desfiles del 14 de Septiembre

rafaela.html

Hoteles de Managua
Para mayor información escríbanos : info@nicaragua-actual.info
Hora Actual
Calendario

| Navidad en Nicaragua | Navidad Nica | Navidad a lo nica | Las pastoras | Los nacimientos | Los tres Reyes magos | Celebracion de la navidad en Nicaragua | La navidad de los nicas | Las fechas de navidad en Nicaragua | La gallina rellena de los nicas | Los nacatamales pindongos | Los nacatamales de navidad | La polvora en Navidad | La tiradera de polvora en NIcaragua | Los cohetes de la Caimana |