Historia de Nicaragua

En 1502 Cristóbal Colón hizo su último viaje a las antillas - o Mar Caribe - en busca de tierra firme que no fuera solo una isla.

Navegando hacia el sur por la costa de lo que hoy es Honduras, se vino una tempestad muy característica aún en la actualidad, a la época de huracanes, por lo que casi pierde todos sus navíos, de no ser por haber encontrado un cabo en el cual pudo tocar tierra y escapar de tan terrible tormenta.

Agradecido con esta tierra la cual salvó su vida y la de sus acompañantes, le nombró "Cabo Gracias a Dios", y continuó su viaje hasta la desembocadura del Rio San Juan - del cual tomó posesión. Acababa de descubrir la Costa Atlántica de lo que hoy es Nicaragua.

En 1522, al otro lado del istmo de Panamá donde la flota construida por Nuñez de Balboa yacía, una expedicion organizada y dirigida por Gil González de Avila se dirigía hacía el norte del continente a lo largo de la costa pacífica de lo que hoy es Costa Rica.

Pronto se hizo a tierra y comenzó su penetración de los territorios que posteriormente llegaron a ser la costa oeste de Nicaragua.

Aquí conoció a los jefes Indios - Nicoya y Diriangén, y descubrió un vasto estrecho de agua - El Gran Lago conocido por lo nativos como Cocibolca.

La historia relata que los Andaluces de Gil Gonzalez de Avila quienes fundaron la ciudad de Granada en el banco sur de este gran lago, llamaban al lago "Agua de Nicarao" ya que este era el nombre del gran cacique que gobernaba toda la región con el cual Gil González se había reunido en 1523. Con el correr del tiempo, y por facilidad de su pronunciación, sufre una trasposición de órden sintáctico y pasa a ser Nicarao Aguas, hasta terminar en el actual nombre de "Nicaragua".

Fué Francisco Hernández de Córdoba, teniente del gobernador Pedro Arias de Avila, conocido como Pedrarias, quien fundó las ciudades de Granada y León en 1523 y 1524 respectivamente. En 1534 el Papa Clemente VI estableció la primera iglesia episcopal de Nicaragua. A esto siguió un periodo de peleas, a menudo sedientas de sangre, entre los españoles y las dos ciudades; estas se dieron sin interrupción en estos territorios recién colonizados.

En 1570, la ciudad de León y sus habitantes, ambos españoles y nativos, quedaron bajo la autoridad de la Gobernacion de Guatemala. Pero los conflictos entre León y Granada continuaron através de los siglos XVI y XVII.

En 1610, la más violenta erupción del volcán Momotombo, situado cerca del lago más pequeño conocido como Xolotlán, destruyó la ciudad de León, por lo que las autoridades de gobierno y religiosas decidieron trasladar la ciudad a cierta distancia al lugar en donde se encuantra actualmente León. Mientras que la única señal de vida dada por el Momotombo era humo, solo se veían cenizas sobre las cosechas.

Granada, por el otro lado, estaba expuesta a otra clase de desastre al ser saqueada por incursiones provenientes de la Costa Atlántica. Fué en 1605 que se dió la primera incursión la cual fué dirigida por el pirata holandés John Davis.

A finales del siglo XVII los inglese se instalaron cerca de Jamaica, establecieron un tipo de protectorado en la costa oriental del continente Centroamericano desde el golfo de México hasta Panamá, con el fin de permitir a sus piratas para que operaran más facilmente en el área. Con los inglese vinieron los negros desde Jamaica los cuales se establecieron a lo largo de la costa Atlántica quienes hasta en el día de hoy la constituyen junto con los indígenas nativos.

En 1740, estos negros fundaron dos pueblos en Nicaragua - Bluefields y Greytown; durante el siglo XVIII , los ingleses acompañados por los indios miskitos, llevaron a cabo incursiones periódicas al interior navegando los rios y cruzando el Gran Lago. A menudo causaban serios daños a los pueblos que estaban prosperando tales como Jinotega, Boaco y Camoapa.

Fué para este tiempo que se dió la gesta histórica de una joven nicaragüense llamada Rafaela Herrera Sotomayor, durante una operación llevada a cabo con la mira de echar a los piratas de Jamaica y a los jefes miskitos que actuaban como auxiliares de los piratas extranjeros y someterlos al gobierno establecido.

Ecos de la Revolución Francesa pronto llegaron a América y los habitantes de las provicias españolas de Nicaragua, al igual que las vecinas provincias españolas del Gobierno General de Guatemala, comenzaron a alimentar la esperanza de liberación del distante yugo español.

Las primeras manifestaciones de independencia en Nicaragua tuvieron lugar en Masaya; estas fueron seguidas por otros en León, Granada y las provincias de Nicoya y Guanacaste.

El 15 de Septiembre de1821, Centro América proclama su independencia de España en Guatemala. Através de esta parte del continente americano, una municipalidad tras otra hizo juramentos de la lealtad a los principios de la declaración de Guatemala. En Nicaragua, el pueblo de Matagalpa fue la primera en tomar el juramento.

Poco depués de la declaración, un general mexicano, Agustín Iturbide, anexó las provincias Unidas de Centro América al imperio mexicano, causando una grieta entre los que estaban a favor de someterse a este nuevo amo y los determinados, convencidos partidiarios de independencia incondicional, particularmente en Nicaragua.

Leon, que se había sometido a Mexico, envió una expedición para reducir a Granada, la cual se resistía.

Siguió una guerra civil a la que Guatemala tuvo que mediar para poner fin. Pero las peleas se dieron de nuevo con frecuencia y los pueblos junto a sus pobladores sufrieron por muchos años más.

La dominación Mexicana no duró mucho y terminó en 1823. El tratado que establece la República Federal de Centroamérica fué firmado el 23 de Noviembre de1824. Esta República consistía de cinco estados los cuales consistían de una asamblea legislativa y una ejecutiva.

Estimados senores:

Vi sus interesantes y muy bonitas paginas sobre Nicaragua y su historia y, a la par que le felicitamos por tan encomiable esfuerzo, debemos aclararle que Nicaragua nunca fue parte del imperio de Iturbide, como lo puede ver por lo que se conoce por "El Acta de los Nublados." Iturbide mando al General Filisola a que conquistara Centro America. Tomo Guatemala y murio al querer entrar a El Salvador, en Ahuachapan. Eso acabo con los suenos de Iturbide de anexar Centro America. Valga la aclaracion y nuevamente les felicitamos por el esfuerzo demostrado. Atentamente:

Dr. Roberto Buitrago,

Presidente Instituto de Cultura Hispanica de los Estados Unidos cabena@bellsouth.net bui007@aol.com CulturaHispanica@aol.com

Sinembargo, la autoridad de Nicaragua dentro de la federación se debilitaba por las luchas internas entre las dos ciudades más grandes y así perdió una parte considerable de las provincia de Nueva Segovia a Honduras y parte de la Provincia de Nicoya a Costa Rica. Además, Colombia, después de caraterísticos actos de hostilidad, impuso sus reglas en el archipiélago de San Andres y Providencia en el Mar Caribe.

Peleas entre los conquistadores, de la que Nicaragua había sido el escenario hasta el fin del domino español, había marcado profundamente la historia del país. Los notables de Granada y León peleaban durante el período cuando el país formaba parte de la Federación Centroamericana y aún durante la proclamación de independencia en 1838 no vió el fin de las luchas internas.

Para Mayo de 1838, el pacto federal fué denunciado por Nicaragua; no había la menor queja sobre esto, para la Federacion solo había traido desventajas. Se promulgó una constitución por el Doctor Nuñez, quien tenía el título de Director de Estado.

Los directores habían tenido exito uno tras el otro desde entonces y gradualmente habían dado al país leyes y regulaciones, mientras en Granada, se había creado una universidad y comenzó a aparecer un periódico nacional. Pero muchos de stos directores habían tenido que confrontar serias dificultades provocadas por aventureros sedientos de poder- jefes improvisados de origen locales o extranjeros quienes se auto llamaban caudillos.

España reconoció la independencia de Nicaragua por el tratado firmado el 25 de Junio de 1850. En 1851 hubo intentos, algunas veces con exito, por lo militar de tomar los reinos de poder y deponer al director de estado; movimientos revolucionarios sucesivos instalaron gobiernos en León Y Granada.

El General don Fruto Chamorro, como director, adoptó una nueva constitucion y se hizo President de la Republica en 1854; el término del oficio fué fijado a cuatro años.

Pero de 1854 a1857 Granada y León estaban de nuevo el uno contra el otro; la guerra terminó con el establecimiento de una junta de gobierno de los generales Máximo Jeréz y Tomás Martínez. Más tarde, Martínez gobernó al país solo. Hizo reformas y amplió la legislación; una nueva constitución fué adoptada en 1858.

El pueblo de Managua había sido declarado"Asiento del ejecutivo poder del estado" en l852", pero bajo la junta de gobierno de Jeréz y Martínez, Fué declarada capital en 1857. Esto al fin puso termino a la rivalidad entre los pueblos de León y Granada. Mientras tanto, William Walker, un aventurero norteamericano, había desembarcado en Nicaragua y se había autoproclamado Presidente en 1855.

Sus aventuras no duraron mucho. El 14 de septiembre de 1856 fué derrotado cerca de Managua, en la Hacienda de San Jacinto. Walker regresó a Centroamerica en 1860, fué hecho prisionero y fusilado. De 1863 a 1893 los conservadores estuvieron en el poder, y el pueblo estaba dividido entre conservadores y liberales - pero­ fueron ellos los que proclamaron la separación de la iglesia del estado, expulsaron a los jesuitas y fundaron escuelas con profesores protestantes.

En 1867 había nacido en un humilde pueblito, San Pedro de Metapa quien un día llegaría a ser el príncipe de la poesía española, el Gran Rubén Darío. En 1893 una revolución finalizó con el gobierno conservador de Don Roberto Sacasa. Entonces una junta de gobierono instaló al liberal José Santos Zelaya como presidente; quien permaneció en el poder hasta 1909.

De este periodo datan las mejoras y extensiones del ferrocarril que corría de Granada al Puerto de Corinto en el Pacífico que también sirve a las mayores áreas de cosecha de café de Masaya. En 1906 el Rey de España arbitró a favor de Honduras en una disputa fronteriza entre ese país y Nicaragua. Mientras tanto el mismo Zelaya tuvo exito al hacer que Gran Bretaña entregara la costa de los miskitos y probó sin exito , encontrar recursos para la construcción de un canal interoceanico por Nicaragua.

Durante los años de 1909 y 1910 hubo movimientos revolucionarios menores contra el gobierno del partido liberal; finalmente en 1910, Zelaya renunció y abandonó el país. Pero la revolución continuó y se esparció. Una serie de eventos domésticos que ocurrieron durante 1910 y 1911 trajeron a la palestra los nombres de los que habrían de marcar la historia en el periodo - Don Adolfo Diaz, Don Emiliano Chamorro, Don José Dolores Estrada y Don Luis Mena.

En vista de las incesantes luchas entre las facciones, los Estados Unidos intervinieron con la fuerza con el pretexto de la necesidad de protejer el ferrocarril Granada - Corinto. . Don Adolfo Díaz permaneció en la presidencia hasta el primero de Enero de 1913. Desde entonces las aduanas y el correo estuvieron bajo el control de los norteamericanos. El país estaba ocupado por los marines.

En 914. Emiliano Chamorro, representante diplomótico de Nicaragua en Washington, firmó un tratado otorgando a los Estados Unidos la opción de construir un canal interoceánico en Nicaragua.Las provisiones draconianas de este tratado que violaba la soberanía nacional permaneció activo hasta 1970.

Cuando la guerra finalizó en 1914, la economía de Nicaragua estaba en dificultades, el General Emiliano Chamorro sucedió al presidente Adolfo Díaz en 1917, pero durante el período de la post - guerra, el país estaba dividido. Un ejército tenía su base en Bluefields y el otro en León.

La infantería de los Estados Unidos intervino en favor de uno, dando apoyo a Adolfo Díaz y detuvo el avance de las fuerzas liberales cuyos jefes, los que apoyaban al gobierno del presidente Moncada, depusieron sus armas, con excepción del General Augusto Cesar Sandino, un mestizo que tomó a los indígenas y muchos otros mestizos que le siguieron, emprendieron una guerra de guerrillas que duró seis años en contra de los invasores extranjeros.

Sandino fué ejecutado en 1934, en el preciso momento en que los marines estaban evacuando Nicaragua. Tres años antes un devastador terremoto destruyó la mayor parte de la Capital Managua. Desde entonces el país se encontraba en manos de la Guardia Nacional de Anastasio Somoza Garcia.

Finalmente la oposición conservadora dirigida por el General Emiliano Chamorro llegó a ciertos términos con él. Somoza García fué presidente de Nicaragua desde 1937 a 1939, luego de 1939 a 1947 y una vez más de 1951 to 1956, cuando fué acribillado a balazos por Rigoberto López Pérez en la víspera de su elección a un nuevo período.

Somoza García promulgó el código del trabajo en 1945. Desde entonces la agricultura y la industria emergentes en NIcaragua empezaron a desarrollarse con la expansión económica.


Síganos en Facebook

Si no eres miembro de Facebook, entonces comenta aquí
Escriba su comentario

Para mayor información escríbanos : info@nicaragua-actual.info


Regreso a la página principal