Yo vivo fuera de Nicaragua pero Nicaragua vive dentro de mí

Información General sobre Nicaragua

Historia del Himno Nacional de Nicaragua.

El origen del Himno Nacional de Nicaragua tiene raíces religiosas, su primera forma melódica sirvió para alternativa con instrucciones y oraciones catequísticas, tal es lo que refiere el poeta nicaragüense don Salomón Ibarra Mayorga, quien indica que en las últimas décadas del siglo XVIII un fraile misionero franciscano llamado Ernesto o Anselmo Castinove, originario de Toledo, España, acostumbraba cantar un salmo religioso al empezar y concluir las sagradas enseñanzas de la fe cristiana a los indígenas de Subtiaba, en las cercanías de León.

La melodía que el fraile enseñaba fue transmitiéndose de generación en generación, llegando con el tiempo la partitura del canto referido, a manos del profesor de educación musical don Marcelo Soto.

Para la fecha de proclamación de la Independencia de Centroamérica, el canto litúrgico del misionero franciscano se había generalizado y el pueblo nicaragüense lo entonaba tanto en las actividades religiosas como políticas.

Establecida la República Federal en 1824, se ejecutaron en los países centroamericanos dos melodías o himnos: «La Granadera» y la «Antífona de los Colores». La primera se escuchaba en la misa de Tropa, en la parte del Sanctus, al hacer la elevación del Santísimo Sacramento y otras veces al izar o arriar la Bandera Nacional. La segunda era el Himno de la Federación Centroamericana. En los años 1834 a 1840, los gobiernos de don José Zepeda y don José Núnez, llamado de los «Chepes» adoptaron de nuevo el canto religioso de Fray Ernesto o Anselmo Castinove.

Disuelta la Federación en 1838, Honduras adoptó «La Granadera» como himno y en Nicaragua «La Antífona De Los Colores» se ejecutaba para tributar honores al pabellón nacional.

En 1876, siendo Presidente de la República de Nicaragua don Pedro Joaquin Chamorro Alfaro (1875-1879), se impuso como Himno Nacional una melodía compuesta por el maestro Carmen Vega, y letra de F. Álvarez. La música de Vega, cuya tonalidad es Fa Mayor, fue junto con la letra de muy corta duración. Sus primeras estrofas son las siguientes.

Soldados, ciudadanos, a las armas,
esgrimid las espadas con valor,
que más vale morir independientes
a vivir subyugados en la opresión.

Hoy se lanza la patria querida
sobre un campo de gloria inmortal;
hoy, alzando su frente abatida
aniquila el poder colonial.

De septiembre la luz se levanta
bella pura cual hija del sol,
y a su vista el ibero se espanta
tiembla y cae el león español.

En 1889 al asumir la Presidencia de la República el Doctor Roberto Sacasa Sarria (1889-1893), apareció un nuevo himno y sin previo concurso se declaró oficial; fue compuesto en Do Mayor por el músico belga Alejandro Cousin, Director de la Banda de los Supremos Poderes. Este himno instrumental, fue abolido después del triunfo de la Revolución Liberal de 1893, porque sus notas de tipo escolar, no concordaban con el ambiente revolucionario de este tiempo. Los adversarios del doctor Roberto Sacasa le dieron el nombre de «Himno de los Palomos». (Nota de La Estrella de Nicaragua: Al Presidente Sacasa Sarria le apodaban «El Palomo»).

Durante la administración del general José Santos Zelaya López (1893-1909), surge un nuevo himno, cuyo autor de la música es don Alejandro Cousin, suegro del general Zelaya; la letra --de autor desconocido-- fue atribuida a varios poetas, entre ellos, Rubén Darío, Santiago Argüello y Manuel Maldonado. A este himno se le llamó «Hermosa Soberana».

En septiembre de 1893, la Asamblea Constituyente aprobó la letra del himno «Hermosa Soberana».

Hermosa, Soberana

Hermosa, Soberana,
cual Sultana, Nicaragua,
de sus lagos al rumor,
ve en sus hijos denodados
los soldados del honor.

Siempre libre y hechicera
su bandera va flotar,
y apacible se reclina
cual ondina de la mar.

Y orgullosa, cual deidad,
muestra altiva el noble pecho,
en defensa del Derecho
y su sana Libertad.

 

En 1909, a la caída del gobierno del general José Santos Zelaya López, se cambió el himno de «Hermosa Soberana» recordándose de nuevo la música del viejo salmo o himno del misionero español. Fue don Antonio Zapata quien la instrumentó y le hizo los primeros arreglos, respetando su tonalidad original de Sol Mayor; don Marco Antonio Ortega, originario de Granada, escribe la letra de «La Patria Amada»:

«La Patria Amada
canta este día
su libertad,
y nos recuerda con alegría
que le debemos amor y paz».

Durante el gobierno del Gral. Emiliano Chamorro Vargas (1871-1920), se declaró a «La Patria Amada» como himno Oficial de la República de Nicaragua, y se autorizó al Poder Ejecutivo, para que cambiara la letra antes mencionada.

«Decreto Nº. 32».

El Poder Ejecutivo cambiará
letra del Himno Nacional.

El Senado y la Cámara de Diputados de la República de Nicaragua,

Decretan:

Art. 1º.- Declárese Himno Nacional al que escrito en sol mayor, actualmente se ejecuta como tan en el país.

Art. 2º.- Se autoriza al Poder Ejecutivo para que cambie la letra del Himno mencionado, cuando lo crea conveniente, y para que regla-mente la forma de rendir honores y respetos al Himno y Bandera nacionales.

Art. 3º.- Derógase cualquier disposición que se oponga a la presente. Dado en el Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados. Managua, 23 de abril de 1918. Ramón Castillo C., D.V.P.- R. C. Arcia, D.S.- Fernando Ig. Martínez, D.S.

Al poder Ejecutivo, Cámara del Senado, Managua, 1º, de diciembre de 1918. Leopoldo Lacayo, S.P.-Sebastián Uriza, S.S.- M. J. Morales, S.A.

Por tanto: Ejecútese.- Casa Presidencial.- Managua, diecinueve de diciembre de mil novecientos dieciocho.- Emiliano Chamorro - El Ministro de la Guerra por la Ley.- Luis E. Rivas..

(Gaceta No. 292,
Lunes 30 de Diciembre de 1918).

Tribunal Para la Letra
del Himno Nacional

«Cartera de Guerra y Marina»

El Presidente de la República.

Acuerda:

1º.- Designar a los señores Ingeniero don José Andrés Urtecho, Doctor Modesto Barrios, Doctor don Salvador Barberena Díaz, Doctor don Santiago Argüello y Don Mariano Zelaya B, para que integren el tribunal calificador del concurso solicitado por el Ministerio de Guerra para la letra que se adaptará al Himno Nacional.

2º.- Señalar las 4 p.m. del día 16 del corriente y el local del Ministerio de la Guerra para la reunión de los miembros de dicho Tribunal. (Dic. 9 de 1918)..

(Gaceta No. 287, 23 de Diciembre de 1918).

Las Bases del concurso se limitan a las siguientes condiciones:

1º.- Escribir dos cuarteros para las dos partes del Himno.

2º.- Hablar únicamente sobre la paz y el trabajo.

3º.- Cuidar que la letra se acomodara lo mejor posible a la estructura del Himno.

Por primera vez en la Historia de Nicaragua se sometía a concurso la letra del Himno Nacional. El jurado calificador premió por unanimidad la letra conocida con el nombre de «Salve a Tí, Nicaragua». El autor de la letra, quien participó en forma anónima bajo el seudónimo de Rómulo, fue el poeta Salomón Ibarra Mayorga.

El Himno Nacional fue cantado por primera vez el 16 de diciembre de 1918, en el Ministerio de la Guerra por los profesores Luis A. Delgadillo, Carlos Ramírez Velásquez y Alberto Selva, los cuales eran miembros del tribunal que aceptó la adaptación de la letra a la música. El 28 de Febrero de 1919 se procedió a cambiar la tonalidad del Himno Nacional, y para ello el Presidente de la República emitió el siguiente decreto:

Se Cambia Tonalidad
del Himno Nacional.

El Presidente de la República, a sus habitantes.

SABED:

Que el Congreso ha ordenado lo siguiente:

Decreto Nº 39

El Senado y Cámara de Diputados de la República de Nicaragua.

Decretan:

Único: El Himno Nacional escrito en Sol Mayor quedará, para su mejor estructura y voces musicales, en el tono de Mi Bemol Mayor, debiendo orquestarse con la señalada transportación.

Dado en el Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados, Managua, 26 de febrero de 1919. - Gustavo Paguaga, D.P.- A. Ocón D. D.S.- Ig. Fernando Martínez, D.S.

Al Poder Ejecutivo, Cámara del Senado, Managua, 27 de febrero de 1919. Sebastián Uriza, S.P.- M. J. Morales, S.S.- Juan J. Ruiz, S.S.

Por tanto Ejecútese.- Casa Presidencial.- Managua, veintiocho de febrero de mil novecientos diecinueve.- Emiliano Chamorro.- El Ministro de la Guerra Tomás Masís.

(Gaceta Nº 75, 2 de Abril de 1919).

Sin embargo por razones desconocidas no se cantó, sino hasta veintiún años después, bajo la administración del general Anastasio Somoza García quien lo oficializó, según Decreto del 20 de octubre de 1939. .

Se adopta «Salve a Tí Nicaragua»

« Nº 3»

El Presidente de la República
Considerando:

I - Que por Decreto Legislativo de 19 de diciembre de 1918 se autorizó al Poder Ejecutivo para cambiar la letra con que se canta el Himno Nacional adoptado por el mismo Decreto y en actual vigencia..

II - Que de conformidad con el Decreto Ejecutivo publicado en la gaceta No.287, de 23 de diciembre de 1918, fue designado un Tribunal de Jurado para calificar las composiciones literarias que debían producirse en el concurso abierto para que una nueva letra se adapte al Himno Nacional.

III - Que dicho Tribunal, integrado por lo señores Ingeniero don José Andrés Urtecho, Doctor don Modesto Barrios, Doctor don Salvador Barberena Díaz, Doctor don Santiago Argüello y don Mariano Zelaya B., cumplió su cometido declarando triunfante en el concurso la composición suscrita con el seudónimo de «Rómulo»..

Decreta:.

1º.- La Letra del Himno Nacional de Nicaragua será la que resultó triunfante en el concurso verificado durante el mes de diciembre de 1918, y que literalmente dice: .

Himno Nacional de Nicaragua

¡Salve a tí, Nicaragua! En tu suelo,
ya no ruge la voz del cañón
ni se tiñe con sangre de hermanos
tu glorioso pendón bicolor.

Brille hermosa la paz en tu cielo,
Nada empañe tu gloria inmortal,
Que el trabajo es ti digno laurel
Y el honor es tu enseña triunfal,
es tu enseña triunfal

2º.- Este Decreto principiará a regir desde su publicación en La Gaceta. Comuníquese:- Casa Presidencial.-Managua, D. N., 20 de Octubre de 1939.

Anastasio Somoza

El Ministro de la Guerra por la ley, J. Rigoberto Reyes, General de Brigada G.N.

(Gaceta, Nº 231, Martes 24 de Octubre de 1939.)

Otros himnos


Síganos en Facebook
Si no eres miembro de Facebook, entonces comenta aquí
Escriba su comentario

Augusto Nicolás Calderón Sandino
Historia de Nicaragua
Félix Rubén García Sarmiento
Acerca de Nicaragua Actual
La moneda de Nicaragua
División Política de Nicaragua
León Santiago de Los Caballeros
Presidentes de Nicaragua desde 1834
Granada, La Gran Sultana
Managua, Capital de Nicaragua
Isla de Ometepe
La celebración de la Gritería en Nicaragua
Galería de fotos de Nicaragua Actual

Pedro Joaquín Chamorro
Geografía de Nicaragua
Anastasio Somoza Debayle
William Walker
Anastasio Somoza García
Músicos Nicaragüenses
Desfiles del 14 de Septiembre

rafaela.html

Hoteles de Managua
Para mayor información escríbanos : info@nicaragua-actual.info
Hora Actual
Calendario


|Via Crucis | Via Crusis | Viacrucis | Viacrusis | Procesiones en Nicaragua | Kermesses en Nicaragua | Kermes | Kermeces | La Semana Santa en Nicaragua | Paseos de Semana Santa en Nicaragua | Nicaragua Hoy | Nicaragua Actual | Presidentes de Nicaragua | Informacion de Nicaragua | Geografia de Nicaragua | Historia de Nicaragua | Musicos nicaraguenses | Anastasio Somoza Debayle | Anastasio Somoza García | Hope Portocarrero de Somoza | Sandino | Augusto Cesar Sandino | A.C. Sandino | Augusto Nicolas Calderon Sandino | Margarita Sandino | Daniel Ortega Saavedra | Victor Tirado Lopez | Bayardo arce | Tomas Borge Martínez | Henry Ruiz | Luis Carrion | Los comandantes de la revolucion en Nicaragua | Comandante de la revolucion | Francisco Urcuyo Maliaños | La Guardia de Somoza | Ruben Dario | Poemas de Ruben Dario | José de La Cruz Mena | Camilo Zapata | Justo Santos | La Moralimpia | Son tus perjumenes mujer | La Tula Cuechos | Flor Urbina | Sergio Tapia | Pastor López | Juan Solórzano | Erwin Krüger | Erwin Kriguer | Salvador Cardenal Arguello | Radio Güegüense | Radio Corporación | La prensa de Nicaragua | El Nuevo Diario de Nicaragua | El Nacatamal | Comida de Nicaragua | Fiestas Patronales Nicaraguenses | Dirimba | Chinandega | Leon | Managua | Rivas | Granada | Masaya | Boaco | Chontales | Jinotega | Somoto | Region Autonoma del atlantico Norte | Region Autonoma del Atlantico Sur | Matagalpa | Departamento de Zelaya | Cabo Gracias a Dios | Siuna | Rosita | Bonanza | Rio Coco| Rio San Juan | Mina Rosita | Mina La India | Departamento de Nueva Segovia | El Guasaule | José Santos Zelaya | Don Tomás Martínez | La batalla de San Jacinto | La Revolucion Sandinista | El Pacto del Espino negro | Muerte de Sandino | Pedro Joaquin Chamorro Cardenal | Asesinato de Pedro Joaquin chamorro | Fernando Aguero Rocha | Dinorah Sampson | Miskito | Los miskitos de Nicaragua | Bluefields | Costa Atlantica de Nicaragua | El Palo de Mayo | Rafaela Herrera | José Dolores Estrada | Hacienda de San Jacinto | El Coyotepe | La Purisima de Nicaragua | Cantos de la Purisima | La gritería | Limones dulces | Caña piña | Gofios | Lecheburra | perrerreque | La flor del sacuanjoche | simbolos patrios de Nicaragua | Himno Nacional de Nicaragua | El sacuanjoche | El madroño | monimbó | Isla de Ometepe | Isla de Zapatera | Archipielago de Solentiname | Cuentos de Nicaragua | Musica de la Purisima | Villancicos nicaraguenses | Cantos navideños de Nicaragua | El gueguense o macho raton | El Güegüense o Macho Ratón | La Virgen del Viejo | La bajada de la Plata | El Toro Guaco | La Gigantona | Los chicheros de Nicaragua | Fiestas de Santo Domingo en Nicaragua | El Terremoto de Managua | Fotos del Terremoto de Managua | Dom Miguel Larreynaga | Emiliano Chamorro | El Tratado Chamorro Bryan | William Walker | El Comodoro Cornelius Vanderbilt | La Ruta del Tránsito de los vapores en Nicaragua | El Tratado Canalero | El Kupia Kumi de Somoza | Los sandinistas | Rosario Murillo | Dora María Tellez | Doris Tijerino Haslam | Lenin Cerna | El Nandaimeño | Lucha Ordoñez | Marina Cárdenas | Mauricio Peña | Charlie Robb | Transito Gutiérrez | Alvaro Bagnarello | Gerardo Sanchez Montalván | Notinic | Noticias de Nicaragua | Remesas Instantáneas | GESO | CENDEROS | Mujeres Sin Fronteras | Red de Mujeres Nicaragüenses | Radio Managua | Radio La Primerísima | Canal 2 de Nicaragua | Canal 8 de Nicaragua | Radio Ya | Radio Pirata | Sitios Nicaraguenses | Pinol | Pinolero | Pinoleros | Nicas | Nicaraguenses | Recetas de comida nicaraguense | Musica nica | Poetas Nicaraguenses | Chagüite | Guineo cuadrado | Nicas en Costa Rica | Nicaragüenses en Costa Rica | Lago de Managua | Lago de Nicaragua | Lago de Apanás | Laguna de Tisma | Laguna de Asososca | Laguna de Tiscapa | Laguna de Apoyo | Laguna de Xiloa | Laguna de Jiloa | Laguna de Perlas | Laguna de Nejapa | Laguna de Apoyeque | Laguna de Masaya | Volcán Momotombo | Volcan Concepcion | Volcan Maderas | Volcán Casitas | Volcán San Cristóbal | Volcán Chonco | Cerro Musún | Volcán Cosigüina | Volcan Telica | Tierra de Lagos y Volcanes | La Tierra de Ruben Dario | Proceres de la Independencia de Centroamerica | Tratado Meneses Barcenas | Emisora nicaraguenses | Fabio Gadea Mantilla | Enrique Bolaños Gayer | Arnoldo Aleman Lacayo | María Fernanda Flores de Aleman | El Chigüin | El chiguin | Anastasio Somoza Portocarrero | Dr. Rene Schick Gutierrez | Alfonso Lovo Cordero | Lorenzo Guerrero | Thunermann Bernheim | Victor M. Leiva | Jorge Paladino | Otto de La Rocha | Pedro Rafael Gutierrez | Requiem a una Ciudad Muerta | Somocistas | Silvio Peña Rivas | Harold Cedeño Aguirre | Rios de Nicaragua | La Caimana | Peyeyeque | La Cocoroca | La Sebastiana | La Anita del Mar | Barrio Monseñor Lezcano | Barrio Acahualinca | Barrio Blandon | Barrio El Edeén | Barrio el Paraisito | Barrio ducuali | Barrio Altagracia | Barrio Frixione | Barrio Riguero | Colonia 14 de septiembre | Colonia Primero de Mayo | Colonia Dambach | Colonia Maximo Jeréz | Lago Xolotlan | Lago Cicibolca | Cacique Nicarao | Cacique Diriangen | Agateyte | Niquiranos | Nagrandanos | Caribisis | Chorotegas | Mangües | Mames | Dirianes | Rafaela Herrera Sotomayor | Cerro San Jacinto | La Manguera de Peyeyeque | Colonia Tenderí | Colonia Salvadorita | Colonia Maestro gabriel | Las Americas | Barrio Waspam | Clodomiro el ñajo | Fernando Aguero Rocha | Ivan Allegrett | Sofonias Salvatierra | Violeta Barrios de Chamorro | Peñas Blancas | Las Manos | Barrios de Managua | Hoteles de Nicaragua | Semana Santa Nica | Fuerza Aerea de Nicaragua | La FAN | La FAS | El EPS | La Guardia Nacional de Somoza | La Ebbi | Tacho Somoza | Tacho viejo | Las propiedades de los somoza | Lo que se robaron los sandinistas | Las confiscaciones en Nicaragua | Pedro Nolasco | Pedron Altamirano | Teresa Villatoro | El chipote | Yuca Puka | Mulukukú | Mulucucu | El grisi siknis | Los Sumos y los Ramas de Nicaragua | Prinzapolka | Kuskaya | El Bluff | Luis Enrique Mejía Godoy | Carlos Fejía Godoy | La casa de los mejía Godoy | Museos de Nicaragua | Arte pre colombino nicaraguense | Rio Tipitapa | Rio Malacatoya | Rio Grande de matagalpa | Rio Yaoska | La mosquitia | Las Isletas de Granada | El quesillo de Nagarote | Los pinares de Jinotega | Zonas cafetaleras de Nicaragua | El crucero | Las nubes del Crucero | Selva Negra | Dr. Clemente Guido | Noches de Tortura | El Mártir de las Segovias | L. Stimpson | José María Moncada | La Loma de Tiscapa | El bunker de Somoza | Piedfra Quemada | Cailagua | Marimba Nicaraguense | Artesania nicaraguense | El Indio Pan de Rosa | El Volcán Santiago | Cantantes Nicaraguenses | Sitios nicaragüenses en Internet | Paginas nicas en Internet | Paginas nicaraguenses en Internet | Paginas de nicaragua | sitios nicas | Paginas que hablen de comidas nicaraguenses | Paginas con fotos de terremoto de Managua | Poemas de Ruben Dario | Nicaragua en la web | Nicaragua en Internet | Nicas en Internet | Las comidas mas ricas de Nicaragua | Sabores de Nicaragua | Delicias de Nicaragua |Mujeres de Nicaragua | La mujer nica | El Nica | Los nicas | El ser nicaragüense | San Juan del Sur Nicaragua | Bahía de San Juan del Sur | San Juan del Sur Rivas Nicaragua | La Boquita | Pochomil | Casares | Huehuete | El Tránsito | Poneloya | Masachapa | Jiquilillo | Los cinco tubos | El Trapiche | El trapichito | Las aguas termales de Tipitapa | Lugares para visitar en Nicaragua | Conocer Nicaragua | Nicaragua y su gente | Juguetes para niños pobres de Nicaragua | Encuantro de las culturas | Día de la Raxa | Cristóbal colón | Rodrigo de Triana | Día de las madres en Nicaragua | 30 de Mayo en Nicaragua | Celebración de las madres en Nicaragua| Madrecitas nicaraguenses| madres nicaragüenses | 19 de Julio | Plaza de la Revolución | El triunfo sandinista | Triunfo de la revolución en Nicaragua | Triunfo de los sandinistas | El repliegue |