Granada Nicaragua (Centro América)
 

Granada es la ciudad colonial más vieja fundada en territorio Americano. Fué la ciudad más importante en toda la región dada su ubicación estratégica a orillas del Gran Lago de Nicaragua y con acceso fácil a ambos océanos Pacífico y Atlántico.

Fué el centro del comercio por 4 siglos y en la actualidad sigue siendo el centro de atracción turística más importante de Nicaragua.

Los conquistadores dejaron en Granada y León la prueba más feaciente de su poderío y muestra de la estructura española de la época que aún hoy en día puede apreciarse.

Esta ciudad al igual que León fueron fundadas por Don Francisco Hernández de Córdoba en 1524 la primera y en 1523 la segunda, por órdenes de Pedrarias Dávila (De Avila).

Fué una de las primeras ciudades europeas en territorio continental americano. A diferencia de otras poblaciones que aseveran lo mismo, la ciudad de Granada no sólo fue el asentamiento de la conquista, sino también una ciudad matriculada en los registros oficiales de la Corona de Aragón y el Reino de Castilla en España[cita requerida].

La ciudad es la cabecera del Departamento de Granada, está situada en la ribera del Lago Cocibolca o Lago de Nicaragua. En 2005 contaba con 105.171 habitantes, en su mayoría descendientes europeos y mestizos.

Granada, también es conocida como: La Gran Sultana, por su apariencia morisca y andaluza, a diferencia de León su ciudad hermana y rival histórica, la cual tiene tendencias más castellanistas.

Los paseos en coches tirados por caballos, tal y acomo se aprecia en la foto, son una rutina no solo para el turismo sino para los habitantes de Granada que prefieren la vieja usanza al transporte moderno.

Una de las más grandes fortunas de los Estados Unidos de América si amasó precisamente aquí, entre Granada, el Istmo de Rivas , el Gran Lago de Nicaragua y El Rio San Juan.

El protagonista de esta historia e inmensa fortuna que todavía hoy es noticia en los Estados Unidos, fue Cornelius Vanderbilt, un hijo de inmigrantes holandeses sin estudios que decidió dedicarse al negocio del transporte acuático.

Conciente de la codicia del americano de la época con la "Fiebre del Oro" tuvo la visión de explotar este canal natural de Nicaragua.

Otro personaje tristemente célebre, William Walker también dejó sus huellas en esta región de Nicaragua al ser llamado por los leoneses para socorrerlos. Este, en lugar de cumplir su misión, se aprovechó de la oportunidad que se le presentaba e incendió la ciudad de Granada para auto proclamarse presidente de la misma.

Esta ciudad es rica en arquitectura colonial entre las que usted podrá apreciar:

  • La vieja fortaleza española
  • La siglesias de La Merced y Xalteva
  • El Convento de San Francisco (construido en 1524)
  • La Casa de los leones (Un portal esculpido en piedra con la cabeza de dos leones)

Granada cuenta con modernos hoteles con todas la facilidades.

Granada fué testigo de cruentas batallas. En el mes de Junio de 1855 el General William Walker llegó a Nicaragua.

Los serviles estaban preparados en masa para resistirlo, mantenían batallas cada tres semanas. La toma de Granada fue inmediatamente seguida por la masacre de la bahía de la Virgen y la necesaria instauración del General Walker en el poder en Nicaragua.

El 27 de Noviembre de 1856, durante la Guerra Nacional, el General Hanningsen, antes de dejar la plaza principal de Granada, destruyó las dos torres de la iglesia por órdenes de William Walker e incendió la iglesia junto con miles de documentos históricos.

El proceso de reconstrucción para la nueva iglesia comenzó en 1860 y estuvo a cargo de un arquitecto Italiano.

Para reconstruir la iglesia se usó piedra cantera de Posintepe, situada en la parte baja del Volcán Mombacho. La Iglesia nueva se terminó en 1910.

En la actualidad, Granada se ha convertido en la ciudad más turística de Nicaragua por estar ubicada a orillas del Gran Lago de NIcaragua y contar con "Las Isletas de Granada" y el fácil acceso a la Isla de Ometepe. Uno de sus mayores atractvos turísticos son sus paseos en coche y su tradicional venta de vigorón en el parque central, además de los paseos por las Isletas del Gran Lago y las caminatas al volcán Mombacho..

Granada cuenta con muy buenos y modernos hoteles para albergar a los turístas más exigentes. Desde esta ciudad es posible desplazarse a los demás lugares con atractvo turístico del Pacífico de Nicaragua como la Isla de Ometepe, Masaya, Managua, Rivas etc..Nicaragua Hoy

 


Síganos en Facebook
Si no eres miembro de Facebook, entonces comenta aquí
Escriba su comentario


Regreso a la página principal

Para mayor información escríbanos : info@nicaragua-actual.info