Información General sobre Nicaragua

El Tratado del Espino Negro
La Prensa, 08 de Agosto de 2006

En enero de 1927 atracan en Corinto los buques de guerra que transportan tropas de marinos y aviones, viajan en tren y ocupan León y Managua, acampando en la Loma de Tiscapa y el Campo de Marte, basificando hidroaviones en el lago Xolotlán. En febrero se dan los combates de Chinandega que dejan mucha destrucción y muerte, hubo ataque aéreo por parte de pilotos norteamericanos al servicio de los conservadores. Chinandega fue declarada “Ciudad Mártir”.

El 17 de abril llega a Managua el enviado especial del presidente Calvin Coolidge, Henry L. Stimson. En compañía del jefe de la misión diplomática en Nicaragua, Charles A. Eberhardt y el comandante del cuerpo de marinos, almirante Julián Latimer, obligan a un cese al fuego, reuniéndose el 4 de mayo en Tipitapa con el general José María Moncada Tapia. Por haber estado bajo la sombra de un árbol de espino negro, se llamó así al pacto, en el que se impuso la voluntad de Stimpson.

Adolfo Díaz Recinos fue mantenido como Presidente, las tropas liberales fueron obligadas a entregar sus armas a cambio de una recompensa económica. El único que no aceptó fue el general Augusto C. Sandino, quien se retiró a Las Segovias y el 1 de julio, en los minerales de San Albino dio a conocer su primer Manifiesto. A un llamado a rendirse, escribe el 17 de julio en el campamento de El Chipote: “No me rendiré y aquí los espero. Yo quiero patria libre o morir”.

El 16 de julio, el general Rufo Marín ataca Ocotal y perece en el combate. Aviones de la marina bombardean y ametrallan la población. El 2 de septiembre se funda el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua, se establece la consigna “Patria y Libertad”. El 19 de septiembre se produce el ataque a Telpaneca, bajo la comandancia del general Juan Gregorio Colindres.

En enero de 1928, llegan a Managua el mayor general, John Lejeune y los generales Logand Feland y Rufus Lane. Es nombrado presidente del Consejo Nacional de Elecciones, el brigadier general Frank Ross McCoy. Los cantones electorales fueron controlados por los marinos norteamericanos. Aumenta la lucha guerrillera del general Augusto C. Sandino. Centenares de marinos desembarcan en Corinto. Entrevistado el general Lejeune sobre si su llegada con tanta tropa significaba la derrota de Sandino, respondió: “Así lo espero”.

Creación de la GN

El 1 de enero de 1929 asume la Presidencia de la República el general José María Moncada Tapia. Ese mismo día, el general Sandino, en respuesta a una carta del general D. F. Seller, expresa: “La soberanía de un pueblo no se discute, sino que se defiende con las armas en la mano”. El 19 de febrero, el Congreso Nacional aprueba la Ley Creadora de la Guardia Nacional.

El 10 de abril de 1929 toma posesión de la Embajada norteamericana en Managua, Matthew E. Hanna, quien, junto con su esposa, serían determinantes en el nombramiento de Anastasio Somoza García en el cargo de Jefe Director de la GN. El 5 de junio, marinos norteamericanos, en estado de ebriedad y en compañía de prostitutas, profanan el cementerio San Pedro. El gobierno de Moncada exilia a un grupo de opositores, entre ellos Gabry Rivas, Salomón de la Selva, Gustavo Manzanares y Alfredo Rivas.

El año 1930 se firma el Tratado Bárcenas-Meneses, Nicaragua entrega a Colombia, San Andrés y Providencia, lo que se considera ilegal por estar el país ocupado militarmente por la marina norteamericana. El general Sandino viaja a México. El 12 de octubre de 1930 llegan los restos del presidente general José Santos Zelaya López, fallecido en Nueva York el 17 de marzo de 1919.


Síganos en Facebook
Si no eres miembro de Facebook, entonces comenta aquí
Escriba su comentario

 

 

Augusto Nicolás Calderón Sandino
Historia de Nicaragua
Félix Rubén García Sarmiento
Acerca de Nicaragua Actual
La moneda de Nicaragua
División Política de Nicaragua
León Santiago de Los Caballeros
Presidentes de Nicaragua desde 1834
Granada, La Gran Sultana
Managua, Capital de Nicaragua
Isla de Ometepe
La celebración de la Gritería en Nicaragua
Galería de fotos de Nicaragua Actual

Pedro Joaquín Chamorro
Geografía de Nicaragua
Anastasio Somoza Debayle
William Walker
Anastasio Somoza García
Músicos Nicaragüenses
Desfiles del 14 de Septiembre

rafaela.html

Hoteles de Managua
Para mayor información escríbanos : info@nicaragua-actual.info
Hora Actual
Calendario

| Presidentes de Nicaragua | Adolfo Díaz | Emiliano Chamorro Vargas | Tratado Chamorro Bryan | Williams Jennings Bryan | El Canal Interoceánico por el Rio San Juan | El Comodoro Cornelius Vanderbilt | El tratado canalero | Anastasio Somoza Debayle | Turner B. Shelton | Abolición del tratado chamorro Bryan | José Santos Zelaya | Liberales | Conservadores | Bluefields Nicaragua | Augusto C. Sandino | Departamento de Zelaya |