Información General sobre Nicaragua

 Enrique Bolaños Geyer (Continuación)

El primer arresto, de una semana de duración, sucedió el 20 de octubre de 1981 junto con otros dirigentes del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) por haber enviado una carta de censura a la Junta de Gobierno; tres patronos fueron condenados a meses de prisión, pero a él no se le dictaron cargos. El segundo se produjo justo al mes, cuando, siendo presidente interino de la COSEP descabezada de sus jefes, se disponía a viajar a Venezuela para asistir a una asamblea de la Asociación de Industriales Latinoamericanos.

El tercer arresto sucedió en julio de 1982, mientras visitaba unos algodonales de su propiedad; llevado a la prisión de seguridad de El Chipote, en Managua, a las 24 horas obtuvo la libertad gracias a la intercesión del presidente de Venezuela, Luis Herrera Campins.
Bolaños y sus hermanos, igualmente afectados por las medidas revolucionarias, han considerado siempre estas intervenciones en su contra meros "actos de venganza y castigo políticos". Por su parte, el COSEP constituyó junto con otras organizaciones políticas, sociales y económicas la Coordinadora Democrática Nicaragüense (CDN), que luego dio lugar a la coalición partidista Unión Nacional Opositora (UNO). La CDN boicoteó las elecciones generales de 1984 por considerar que no se daban las debidas garantías, mientras que el PLC se destacó como uno de los detractores más intransigentes del sandinismo.
Hasta el final del período sandinista, Bolaños estuvo al frente del Instituto Nicaragüense de Desarrollo (INDE), como director en 1981-1983 y como presidente en 1983-1986, del INCAE, como miembro de su Directorio Nacional, desde 1983, y del propio COSEP, cuya presidencia ejerció entre el 22 de marzo de 1983 y el 8 de septiembre de 1988, además de prolongar algunas de las gerencias iniciadas en 1979 y ya citadas.

Ha presidido asimismo con carácter honorario diversas organizaciones gremiales de Nicaragua (incluido el COSEP, tras finalizar su titularidad), y en 1985 fue elegido al frente de la Federación de Entidades Privadas de Centroamérica y Panamá (FEDEPRICAP). Por otro lado, ha escrito varios informes y artículos, la mayoría publicados por el sello editorial del COSEP, como Nicaragua 1984-Economía (1984) y Nicaragua, 165 años de vida independiente (1987). Cuenta con numerosos galardones nacionales y extranjeros en reconocimiento de su actividad empresarial.

El PLC le escogió su candidato a las primarias que la UNO disputó en septiembre de 1989 para definir al contrincante de Ortega en las elecciones generales del 25 de febrero de 1990, decisivas para la normalización democrática y el final de la guerra civil. No obstante, Bolaños fue aventajado por dos personalidad de la UNO ideológicamente más moderadas, Virgilio Godoy Reyes, del Partido Liberal Independiente (PLI), y Violeta Barrios de Chamorro, dueña del diario La Prensa y durante años cabeza visible de la contestación a los sandinistas desde la legalidad institucional. Chamorro ganó la nominación de la UNO y meses después la jefatura de la nación, poniendo final a una década de hegemonía del FSLN.

Bajo el liderazgo del alcalde de Managua, Arnoldo Alemán Lacayo, abogado y como Bolaños antiguo dirigente gremial, el PLC planteó serias objeciones a la gestión de Chamorro, considerada condescendiente con los sandinistas, y en 1993 terminó por abandonar la UNO y colocarse en la oposición a la presidenta.

De cara a las elecciones generales del 20 de octubre de 1996, en diciembre de 1994 el PLC formó una Alianza Liberal (AL) con los partidos Neoliberal (PALI), Liberal Independiente de Unidad Nacional (PLIUN) y el PLN, éste un reducto de los nostálgicos del somocismo, a los que posteriormente se sumaron el Partido Unionista Centro Americano (PUCA), Convergencia Liberal y Conservadores por la Democracia. El 4 de octubre de 1995 Bolaños se convirtió en jefe de la campaña electoral de la AL y el 8 de mayo de 1996 ésta le eligió candidato a la Vicepresidencia de la República, secundando a Alemán.

La fórmula Alemán-Bolaños se impuso con el 51% de los votos a la de Ortega-Caldera, y el 10 de enero de 1997 los candidatos electos tomaron posesión de sus cargos para un período quinquenal. Bolaños precisó que las prioridades de la nueva administración iban a ser una gestión honesta de la cosa pública y la lucha contra la corrupción, la búsqueda de soluciones legales al embrollo de las tierras confiscadas en el período sandinista y ahora reclamadas por sus antiguos dueños, y el desarme de las bandas de forajidos que aún operaban en el norte del país.

En el Gobierno de Alemán, Bolaños mantuvo un perfil discreto, tanto por las limitadas atribuciones del puesto como por su personalidad. Alejado de la primera línea de las tarascadas interpartidistas y en apariencia incómodo con las batallas ideológicas, se proyectó ante la opinión pública como un dignatario apegado a las reglas del Estado de Derecho y el juego democrático, así como un hombre honesto, virtud esta que cobró relieve a medida que otros miembros del ejecutivo, con Alemán a la cabeza, eran acusados de tolerar, si no de participar activamente en ella, la corrupción más desaforada. En Nicaragua Hoy se sabe que el apoyo internacional es por la gestión de Bolaños en su gobierno.


Síganos en Facebook

Si no eres miembro de Facebook, entonces comenta aquí
Escriba su comentario

Haga click aquí para continuar

Regreso a la página principal

Augusto Nicolás Calderón Sandino
Historia de Nicaragua
Félix Rubén García Sarmiento
Acerca de Nicaragua Actual
La moneda de Nicaragua
División Política de Nicaragua
León Santiago de Los Caballeros
Presidentes de Nicaragua desde 1834
Granada, La Gran Sultana
Managua, Capital de Nicaragua
Isla de Ometepe
La celebración de la Gritería en Nicaragua
Galería de fotos de Nicaragua Actual

Pedro Joaquín Chamorro
Geografía de Nicaragua
Anastasio Somoza Debayle
William Walker
Anastasio Somoza García
Músicos Nicaragüenses
Desfiles del 14 de Septiembre

rafaela.html

Hoteles de Managua
Para mayor información escríbanos : info@nicaragua-actual.info
Hora Actual
Calendario