Arnoldo Alemán Lacayo
Información General sobre Nicaragua

 

Presidente de Nicaragua entre 1997 y 2002, hijo de Arnoldo Alemán Sandoval, oficial del Gobierno del dictador Anastasio Somoza Debayle, recibió su formación escolar en el Instituto Pedagógico La Salle de Managua y perteneció a las juventudes somocistas. En 1967 se tituló en Leyes por la Universidad Nacional Autónoma (UNAN) de León, con especializaciones en Integración Económica Regional y Derecho Bancario y Mercantil.

En 1980 fue arrestado en el curso de una redada contra supuestos contrarrevolucionarios y pasó nueve meses en prisión; esta experiencia intensificó su resentimiento al régimen autoritario del FSLN, sobre todo porque coincidió con la muerte de su padre en Miami, a cuyo sepelio en Managua no se le permitió asistir. A su liberación, pasó una temporada en Estados Unidos para excusar nuevas represalias.

A su regreso a Nicaragua, Alemán se integró de lleno en las actividades gremiales y por ende en las políticas, en unos años de agudos enfrentamientos entre la patronal y el Gobierno sandinista. Fue miembro del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP, 1988-1990), vicepresidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (UPANIC, 1986-1990), así como presidente de la Asociación de Cafetaleros de Managua (1983-1990), de la Unión de Cafetaleros de Nicaragua (UNCAFENIC, 1986-1990), de la Federación de Municipios de América Central (1992-1993) y de la Federación Municipal de Ciudades de Centroamérica (1993-1995). Al mismo tiempo, estuvo presente en el ámbito académico como conferenciante en las universidades de Tulane e Internacional de Florida, en Estados Unidos.

En mayo de 1990 fue elegido alcalde de Managua tras dos meses de servir como concejal. Como primer edil, lanzó un plan de desarrollo urbanístico que hizo un profundo lavado de cara a una ciudad en buena parte desarticulada aún desde el ruinoso terremoto de 1972. A raíz de la desintegración de la UNO en 1992-1993, Alemán, conocido como El Gordo por su oronda anatomía y cuyas obras de reconstrucción capitalinas le estaban aparejando popularidad en la ciudadanía de a pie no obstante las sospechas de irregularidades en la gestión municipal, expresó acerbas críticas a la gestión de la presidenta Violeta Barrios de Chamorro por contemporizar con los sandinistas en la oposición.

El 1 de septiembre de 1995, como requería la ley, dimitió del puesto de alcalde para preparar su candidatura a la Presidencia de la República en las elecciones de 1996 por la Alianza Liberal (AL), una renovada coalición conservadora lanzada en diciembre de 1994 y de la que era su presidente. Además del PLC, formaban parte de AL los partidos Neoliberal (PALI), Liberal Independiente de Unidad Nacional (PLIUN) y Liberal Nacionalista (PLN), todos ellos herederos del histórico Partido Liberal de comienzos de siglo, convertido luego, como Partido Liberal Nacionalista, en instrumento de poder de la familia Somoza. El nuevo PLN, concretamente, aludía al somocismo como una opción política viable.

Ganó las elecciones del 20 de octubre de 1996 y el 10 de enero de 1997 tomó posesión del poder en el Estadio Nacional Denis Martínez, junto con su vicepresidente el Ingeniero Enrique Bolaños Geyer; en el acto el artista argentino Palito Ortega cantó la canción 'Yo tengo fe', que era la canción de su propaganda. Después del despegue económico impulsado por Violeta Barrios de Chamorro, la administración pública de Alemán estuvo marcada por muchos actos de corrupción que lo llevaron a ser uno de los hombres más ricos del país después de que su declaración inicial de probidad cuando inició su labor en la Alcaldía de Managua andaba por los 2.000 dólares. Durante su presidencia, la comunidad internacional se mostró muy cautelosa en su apoyo a Nicaragua por el abuso de los fondos públicos cuando Alemán enriqueció a sus allegados y familiares. Su estilo de gobierno fue predominante neopopulista, manteniendo las políticas de orden neoliberal implementadas por su predecesora. Estando en la presidencia contrajo nupcias con doña Maria Fernanda Flores, una nicaragüense residente en Miami, quien tuvo que marcharse al exilio con sus padres después de la revolución por pertenecer a la élite Somocista.

Alemán fue sustituido en la presidencia el 10 de enero de 2002 por su vicepresidente Enrique Bolaños Geyer, ganador de las elecciones presidenciales del 4 de noviembre de 2001

El ex presidente nicaragüense ha participado en diversos foros internacionales de gestión municipal y tiene en su haber la Orden Nacional al Mérito del Gobierno colombiano y la Orden de Isabel la Católica del Gobierno español, entre otras distinciones. El 23 de octubre de 1999 terminó una viudedad de nueve años casándose con María Fernanda Flores Lanzas, una maestra de 30 años hija de exiliados nicaragüenses de las familias Somoza y Lovo; la primera esposa de Alemán y madre de sus cuatro hijos mayores (dos varones y dos hembras, a los que sumó la niña tenida con su segunda esposa en 2000), María Dolores Cardenal Vargas, sobrina de los sacerdotes sandinistas Ernesto y Fernando Cardenal, falleció en octubre de 1989 víctima de un cáncer.

Por algún tiempo, Arnoldo Alemán guardó prisión en la Cárcel Modelo de Tipitapa a donde fué trasladado después de haber guardado Casa por Cárcel en su Casa - Hacienda "El Chile" en El Crucero, esto por haber participado en actos de corrupción en contra del pueblo de Nicaragua y se le acusa de corrupción, malversación de fondos públicos, estafa y el sonado caso del Canal 6 de televisión de Nicaragua.

Aunque ha mantenido un fuerte liderazgo en su partido, (Partido Liberal Constitucionalista) desde la prisión, la férrea decisión de Daniel Ortega de mantenerlo en la Cárcel ya que es Daniel quién domina a los jueces del sistema judiacial corrupto de Nicaragua, Alemán ha andado de Heródes a Pilato y hasta sus seguidores se han ido debilitando ocaccionando fracturas serias en el PLC. En Nicaragua Hoy la credibilidad hacia estos dos partidos es nula.

En Marzo del 2005, Daniel Ortega es desplazado políticamente por el Ex Alcalde Herty Lewites, quien logró reunir una gran multitud de seguidores en Masaya y puso a Daniel en la peor desventaja en la historia de su carrera política.

Ante semejante y vergonsoza derrota, Daniel afirma, a pesar de haber ofrecido lo contrario a Arnoldo Alemán, que este no saldrá de la cárcel bajo ningún motivo.

 


Síganos en Facebook
Si no eres miembro de Facebook, entonces comenta aquí
Escriba su comentario

 

Augusto Nicolás Calderón Sandino
Historia de Nicaragua
Félix Rubén García Sarmiento
Acerca de Nicaragua Actual
La moneda de Nicaragua
División Política de Nicaragua
León Santiago de Los Caballeros
Presidentes de Nicaragua desde 1834
Granada, La Gran Sultana
Managua, Capital de Nicaragua
Isla de Ometepe
La celebración de la Gritería en Nicaragua
Galería de fotos de Nicaragua Actual

Pedro Joaquín Chamorro
Geografía de Nicaragua
Anastasio Somoza Debayle
William Walker
Anastasio Somoza García
Músicos Nicaragüenses
Desfiles del 14 de Septiembre

rafaela.html

Hoteles de Managua
Para mayor información escríbanos : info@nicaragua-actual.info
Hora Actual
Calendario

 

|Arnoldo Alemán Lacayo | El Gordo Alemán | Gordoman | María Fernanda Alemán | Hija de Arnoldo Alemán | Esposa de Arnoldo Alemán | Aleman en la Carcel Modelo | Hacienda El Chile | El Crucero de Nicaragua | Cafetales de Arnoldo Alemán | Propiedades de Arnoldo Alemán | Hacienda El Chile en El Crucero | Las Cuchillas de Managua | Carcel Model de Tipitapa | Herty Lewites | Ex alcalde de Managua | Daniel Ortega Saavedra |