Información General sobre Nicaragua

Domingo Acevedo Chavarría, cara de piedra

Domingo Acevedo Chavarría, asesino confeso del doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, murió el domingo 16 de Noviembre de 2003 en Chinandega, a los 81 años y padecía del mal de Parkinson.

“El viernes fue intervenido por problemas de vesícula y en el quirófano sufrió insuficiencia renal aguda. Falleció el domingo 16 a las diez de la mañana por un paro cardíaco por fallas de múltiples órganos”, explicó un familiar.

Acevedo Chavarría cobró notoriedad luego que en una de las audiencias públicas declarara: “Me siento complacido haber disparado contra Pedro Joaquín Chamorro”, según recuerdan Roberto Sánchez Ramírez y Cruz Flores, periodista y fotógrafo, respectivamente, quienes dieron cobertura al asesinato del “Mártir de las Libertades Públicas”, quien murió de varios escopetazos la mañana del 10 de enero de 1978.

Eran las 8:20 de la mañana, cuando Nicaragua fue conmovida por el asesinato del doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, Director del Diario LA PRENSA. El hecho levantó protestas y paros en todo el país, que demandaba justicia por el crimen del periodista, y marcó el inicio de la última etapa del régimen de la familia Somoza en Nicaragua.


CONFESÓ EL DELITO

En el crimen estaban involucrados Silvio Peña Rivas, Silvio Vega Zúñiga, Harold Cedeño y Domingo Acevedo Chavarría, alias “Cara de Piedra”, quien confesó haber disparado a Chamorro con una escopeta calibre 12.

Acevedo Chavarría falleció el 16 de Noviembre del 2003 en la ciudad de Chinandega, producto de un infarto, en el Hospital España de Chinandega.

Acevedo Chavarría, un hombre con rostro duro y sangre fría, era considerado un experto tirador.

El 14 de enero de 1978 en los Tribunales, Acevedo Chavarría declaró que quien lo había contratado para asesinar al doctor Chamorro era Silvio Peña Rivas, mientras éste había declarado que el autor del plan de ejecutar a Chamorro Cardenal, era el cubano Pedro Ramos, dueño de Plasmaféresis, empresa que había sido denunciada por Chamorro de hacer negocios con la sangre de los nicaragüenses, la que era comercializada en el exterior.

En las declaraciones de las crónicas de la época, Acevedo Chavarría testifica que se da cuenta de que a quien había disparado era a Pedro Joaquín Chamorro hasta que Peña se lo contó en el trayecto de regreso hacia León. Por el asesinato de Chamorro Cardenal, Acevedo Chavarría recibió seis mil córdobas.

Acevedo fue velado en la finca Santa Isabel, comarca San Antonio, carretera a Poneloya, y fue sepultado en el cementerio San Juan Bautista.

Acevedo Chavarría, originario de Posoltega, desde el año 1968, y adonde regresó al salir de la cárcel.

A finales de1978 todos los implicados fueron condenados a 30 años de cárcel, sin embargo, a principios de los años noventa lograron salir libres mediante una amnistía del gobierno de doña Violeta Chamorro, a quien en Nicaragua Hoy se le recuerda con cariño, tanto como la viuda de Pedro Joaquín Chamorro, y como presidente de Nicaragua.


"CARA DE PIEDRA"
El periodista Roberto Sánchez Ramírez que cubrió las audiencias del juicio, recuerda a Acevedo como una persona dura “no se inmutaba ante ninguna pregunta, contestaba con mucha frialdad. El hombre tenía un aspecto macabro”, fue por esa actitud fría e inexpresiva que la gente empezó a llamarlo “Cara de Piedra”.


Síganos en Facebook

Si no eres miembro de Facebook, entonces comenta aquí
Escriba su comentario

 

Augusto Nicolás Calderón Sandino
Historia de Nicaragua
Félix Rubén García Sarmiento
Acerca de Nicaragua Actual
La moneda de Nicaragua
División Política de Nicaragua
León Santiago de Los Caballeros
Presidentes de Nicaragua desde 1834
Granada, La Gran Sultana
Managua, Capital de Nicaragua
Isla de Ometepe
La celebración de la Gritería en Nicaragua
Galería de fotos de Nicaragua Actual

Pedro Joaquín Chamorro
Geografía de Nicaragua
Anastasio Somoza Debayle
William Walker
Anastasio Somoza García
Músicos Nicaragüenses
Desfiles del 14 de Septiembre

rafaela.html

Hoteles de Managua
Para mayor información escríbanos : info@nicaragua-actual.info
Hora Actual
Calendario

 

| Domingo Acevedo Chavarría | Cara de piedra | Asesino del Dr. Pedro Joaquín Chamorro | Silvio Peña Rivas | Harold Cedeño Aguirre | La Provedora del Hogar | La P del H | Carmelo García | Gerardo García | El Macho Negro | La Prensa de Nicaragua | La Prensa, El diario de los nicaragüenses | Pedro Ramos | Anastasio Somoza Debayle | Violeta Barrios de Chamorro | Periodista Roberto Sánchez Ramírez |